Novedades de diciembre del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento

Diciembre fue un mes más corto, el Comité de Redacción de la Carta del Movimiento se reunió tres veces y tuvo su descanso programado del 18 de diciembre al 2 de enero.

  • 7 de diciembre – Sesión mensual informal: Esta reunión se centró en el Consejo Global. El equipo de apoyo proporcionó una visión general del propósito y la función del Consejo Global para garantizar que quienes participaban en la convocatoria estuvieran alineados. Se llevó a cabo un ejercicio práctico, en el que se presentó a los participantes una serie de áreas de resolución anteriores de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia. A continuación, tuvieron la oportunidad de votar si estas resoluciones deberían ser tratadas en el futuro por el Consejo Global o por la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia. El ejercicio práctico fue seguido de un debate. Lee el resumen detallado de la llamada en Meta o mira la grabación en YouTube.   
  • 11 de diciembre Wikimedia Summit organizers met with the MCDC members to align on expectations for MCDC’s involvement at the Summit. 
  • 14 de diciembre – Reunión ordinaria del MCDC: El MCDC debatió sobre el Consejo Global, compartió sus reflexiones sobre la convocatoria abierta del 7 de diciembre, así como la nueva propuesta para el proceso de ratificación.

Participa

Basándose en las sugerencias de las convocatorias comunitarias abiertas mensuales del MCDC, el personal de apoyo ha elaborado un sondeo de opinión para calibrar las perspectivas sobre algunas de las expectativas relacionadas con la finalidad, el papel y la función del Consejo Global. Esta encuesta propondrá algunas de las áreas de responsabilidad y toma de decisiones derivadas de las resoluciones históricas de carácter global de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia para definir dónde creen los participantes del movimiento que deberían tomarse estas decisiones en el futuro. Puedes responder a la encuesta públicamente en Meta o utilizar la encuesta anónima de Google Forms. Todas las respuestas se tendrán en cuenta en los debates del MCDC relacionados con el Consejo Global.

¿Qué sigue?

  • Reunión presencial del MCDC: Los miembros y el personal de apoyo siguen trabajando en el orden del día de la reunión presencial de enero. Durante la sesión presencial, el MCDC trabajará en la consolidación de contenidos. 
  • En enero, el Comité no celebrará una sesión con la comunidad debido a que los miembros del Comité asisten a la reunión presencial en Atlanta. Los detalles de la próxima sesión con la comunidad se compartirán a principios de febrero.
  • A finales de enero, el personal de apoyo publicará en Meta un resumen de las conversaciones sobre la Carta del Movimiento y las reacciones de septiembre a diciembre de 2023 para que las revises.

Hito destacado: escucha a los Embajadores de la Carta del Movimiento 

La segunda ronda del Programa de Embajadores de la Carta del Movimiento ha finalizado. A continuación puedes leer más sobre las actividades realizadas por los Embajadores en sus comunidades.

(Fotografía grupal de Wikimedia Ruanda por Ndahiro derrick, CC BY 4.0)

Conversación del MCDC con el UG Wikimedia Ruanda por RebeccaRwanda. Rebecca Jeannette Nyinawumuntu es cofundadora del Grupo de Usuarios de la Comunidad Wikimedia de Ruanda, donde desempeña un papel crucial en el fomento de la participación de la comunidad y el establecimiento de alianzas. Como embajadora del MCDC, contribuye a las conversaciones comunitarias del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento. Dirige la organización de las iniciativas Wiki Loves Monuments (WLM), Wiki for Human Rights y Wiki Loves Women (WLW) en Ruanda. Su dedicación se extiende a la participación activa en el plan de Implementación de la estrategia del Movimiento de la Fundación Wikimedia en la región de los Grandes Lagos de África. Rebecca es también la fundadora de OSM Ruanda y una apasionada activista comunitaria de los datos abiertos, centrada en el crecimiento de las comunidades infrarrepresentadas, la gobernanza y la defensa en su trabajo voluntario. Actualmente cursa un máster en Gestión de la Biodiversidad y los Recursos Naturales, y es un ejemplo de compromiso tanto académico como voluntario.

(Conversación sobre la Carta del Movimiento en la Comunidad Wikimedia Banjar el 2 de septiembre de 2023, fotografía por Arcuscloud, CC BY-SA 4.0)

Monversaciones en línea sobre la Carta de Movimientos en las comunidades wikimedistas de Indonesia por Arcuscloud. Arcuscloud empezó a contribuir a los proyectos Wikimedia en 2019, tras asistir a una formación sobre cómo editar Wikipedia en Banjarmasin impartida por Wikimedia Indonesia. Desde entonces ha participado en los proyectos de Wikimedia y en el Movimiento de diversas maneras, incluyendo convertirse en Embajador de la Carta del Movimiento.

(Encuentro PPC en el Casino Español de Manila, por Ralff Nestor Nacor, CC BY-SA 4.0)

Un viaje de mil pasos por Buszmail. En sus propias palabras: “Juan Bautista H. Alegre dirige la Comunidad Panorama de las Pilipinas, una comunidad temática con sede en Manila, Filipinas; y lleva más de 15 años editando Wikipedia. “Juan Bautista H. Alegre” es miembro del Consejo Preparatorio de la ESEAP ( hub ). Fue presidente en dos ocasiones, de dos afiliados filipinos distintos (WMPH y PH-WC), y asistió en persona a la Conferencia Wikimedia en 2015, a la Summit Wikimedia en 2022, y a Wikimanía 2023 — y tiene previsto asistir a la Summit Wikimedia en 2024. Fue Embajador de la Carta del Movimiento durante dos años consecutivos (2022-2023) y figura como Consejero del MCDC. Tradujo íntegramente al tagalo los borradores de la Carta del Movimiento”.

No comments

Comments are closed automatically after 21 days.